dilluns, 20 de juny de 2011

FUNDACIÓN CAICO: AYUDA AL CÁNCER INFANTIL!!

Bon dia!


Ens agradaria presentar-vos aquesta ONG que es dedica a ajudar a les famílies de nens amb cáncer infantil i que desde el Club participem activament donant suport i donacions.

Aquesta és la presentació enviada per la seva representant:
  
ORÍGENES:
Actualmente existen 200.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, el 80 % en los países en vías de desarrollo.
En España la cifra está en torno a 1.200 casos nuevos y constituye la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes.
Los cánceres más frecuentes son la leucemia, seguida de los linfomas y tumores cerebrales.
Actualmente en nuestro país la tasa de supervivencia oscila en torno a un 78%. 


En el año 2006 queda registrada como “Fundación Caíco, Ayuda y Cooperación al cáncer infantil” en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el número 455.
   
La Fundación Caíco surge en el año 2003 cuando un grupo de madres y padres apoyados por amigos y familiares en pleno tratamiento oncológico de sus hijos, decidieron unir sus fuerzas con el objeto de paliar, en la medida de lo posible, las circunstancias agravantes que surgen a lo largo de la enfermedad y para mejorar las condiciones que rodean a un niño enfermo de cáncer.

OBJETIVOS: 

Colaborar con los centros sanitarios y unidades de oncología  pediátrica para mejorar las condiciones de vida de los niños hospitalizados y sus familiares.

      Realizar acciones que presten apoyo socio-económico a las  familias en situación de precariedad y desamparo.

      Apoyar proyectos de investigación dentro del ámbito de la oncología infantil y becas de formación de profesionales.

      Facilitar la oportunidad de recibir tratamiento oncológico a niños que viven en países sin medios facultativos ni terapéuticos. 
PROYECTOS:
 
En el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid:
 
v Apoyo socio-económico a las familias a través de un protocolo llevado a cabo por una trabajadora social, se ha ayudado económicamente desde el año 2007 a 124 familias.
vApoyo psicológico a los niños y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad: contamos con dos psicólogas profesionales.
v Becas de formación: actualmente tenemos un médico, un data manager y una beca de investigación sobre el estudio de las células mesenquimales.
v Musicoterapia: sesiones semanales llevadas a cabo por profesionales del sector y terapias especiales para los niños en fase terminal.
v Ocio: en materia de ocio, la Fundación Caíco proporciona televisión digital a toda la planta de oncología pediátrica, ordenadores, material escolar, walkie talkies para el servicio de trasplante…
 
En el año 2007 surgió el “Proyecto Asunción”, un programa de twinning entre el Centro Materno Infantil de Asunción (Paraguay), el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y la Fundación Caíco.
Gracias al procedimiento llevado a cabo, en tan sólo tres años ha conseguido establecerse como centro de referencia oncólogo pediátrico del país, incrementando la tasa de supervivencia de un 19% a un 53%, reduciendo el abandono del tratamiento a un 0%, la mortalidad tóxica a un 9% y la recaída de un 59% a un 16%.
Las medidas llevadas a cabo consisten entre otras en atención médica especializada 24 horas al día gracias a la complementación de sueldos a profesionales, capacitación y formación continuada tanto en España como en Asunción, sesiones clínicas semanales de telemedicina entre los dos países…

2) Implementación de un laboratorio por  citometría de flujo: gracias a la subvención obtenida por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), durante el 2011 se llevará a cabo la creación de un laboratorio en el Centro Materno Infantil de Asunción por el cual el 100% de los pacientes que acudan al centro serán diagnosticados mediante esta técnica que permite un correcto diagnóstico de la enfermedad y con ello, una mejora en los índices de supervivencia.
Será el primer citómetro de flujo que se instale en Paraguay.

EVENTOS 2011:
Durante la primera mitad del 2011 se llevarán a cabo los siguientes eventos para recaudar fondos:
-21 Febrero: “II Noche de humor y magia” en la Chocita del Loro (C/ Gran Vía nº 70) a las 21:00, evento presentado por Carlos Sobera con las actuaciones de Dani de la Cámara, Luis Priedahita, Jandro, Murfi, Javier Martín y Sinacio.
-
- 17 Abril: “MAPOMA”, un año más, Arturo Cimarra correrá la Maratón Popular de Madrid intentando superar su propia marca de años anteriores recaudando fondos para la Fundación.
-
- 07 Mayo: “MAGIA INFANTIL”, el sábado 07 de mayo tendrá lugar una mañana de magia para los más pequeños en la sala de actos de COFARES. 
- 26 Mayo: “XI Premio Caíco de Golf”, la decimoprimera edición del torneo de golf se llevará a cabo en el Real Club de Golf la Herrería (El Escorial).

- 1 Junio: Cena benéfica con actuaciones, rifa, baile… tendrá lugar en la “Casa de Mónico”.
-
- 16 Julio: “IV Mercadillo benéfico”, durante el mes de julio celebraremos el cuarto mercadillo benéfico en el restaurante José Luis (Bernabéu).
-
-Septiembre: “II Desfile Infantil”, tras el éxito de la pasada edición, llevaremos a cabo el segundo desfile infantil con la colaboración de tiendas de ropa infantil de la capital.
- Noviembre: “Rastrillo de Nuevo Futuro”, una vez más estaremos presentes en el Rastrillo benéfico más importante de España.
-
- Noviembre – Diciembre: campaña de navidad con la venta de tarjetas navideñas tanto en papel como en formato digital pintadas por los niños afectado de cáncer a empresas de todo el panorama nacional. 

CONTACTO:
Teléfono: 91 441 41 22
Dirección: C/ José Abascal nº 52, 7º derecha – 28003 Madrid