dijous, 27 de juny de 2013

Cronica Leo Ironman Niza


Dragons, us deixem a continuació la cronica d'en Leo i el seu primer Ironman, a Niza,  el passat diumenge dia 23.Moltes felicitats de nou!

...

No suelo hacer crónicas de mis carreras (de hecho esta es la primera) pero creo que la ocasión es diferente. Evitaré las partes anodinas siguiendo el consejo de Elmore Leonard, quien dijo alguna vez que así se le da ritmo a una novela: quitando las partes aburridas.

También para que esto sea más ameno presentaré a los protagonistas del viaje a Niza: Jordi, Ariadna, Mitona (+1) y yo. Una vez allí nos encontraríamos con Xavi que viajaba con su familia. Tres candidatos a finishers y su grupo soporte.

Primero, me gustaría hacer una mención especial a nuestras groupies, managers, reporteras gráficas (mutltitasking girls) que en todo momento estuvieron a nuestro lado de manera incondicional. Este viaje a Niza fue el final de un camino que empezó hace muchos meses. Han sabido palear con buen humor y compañerismo los nervios y la ansiedad de los días previos. Se imaginarán que, de aquí en adelante, no podremos prescindir de componentes de tanta importancia para nuestros próximos Ironman. Simplemente, gracias Mitona; gracias Ariadna.

También cabe destacar el trabajo de la organización que ha cuidado muchos detalles, tanto antes como durante la carrera (hasta han sacado una foto de mi bicicleta en el check-in, por si algún propietario de una Cervelo p5 quería darme el cambiazo). Y sin olvidarse de los voluntarios, que parece salían de debajo las piedras. Ambos se merecen un sobresaliente por ser capaces de ofrecer un evento bien organizado, abundante en señalización, personal, comida y seguridad. No soy un veterano del triatlón y es la primera vez que asisto a una prueba de esta franquicia pero, en mi humilde opinión y sin desmerecer a otras, diría que Ironman es un evento único. 

Pero vamos a lo que fuimos. El sábado a la mañana nos juntamos con los compañeros a nadar y a rodar un rato. A la hora de comer paseamos con Mitona por la expo y un poco por la ciudad. A la tarde después del check-in vamos todos a comer pizzas, estamos muy tensos, se respira nerviosismo, comemos rápido y nos vamos a dormir temprano.

Domingo 3:30 hs. suena el despertador, desayuno en el baño de la habitación (para no despertar a la familia), preparo los bidones, repaso material y salgo a encontrarme con Jordi, Ariadna y Xavi. Ya son las 5:00 hs. y nos encaminamos al bike-park para hacer las comprobaciones correspondientes (aire, cadena, comida, bebida). Ahora sí, una vez que está todo listo (aunque todos sabemos que nunca está todo listo) salimos hacia la playa a calentar motores. Neoprenos puestos, última foto antes de ir al mar para nadar un poco. La salida está organizada en una serie de cajones paralelos a la costa en las cuales uno se coloca dependiendo su tiempo previsto para el segmento de natación. La zona central está reservada para los nadadores más rápidos aumentando el tiempo hacia ambos lados. De esta manera durante los primeros metros las pirañas humanas formarán una punta de flecha hacia la primera boya. Son dos vueltas, la primera de 2400 m. y la segunda de 1400 m. con salida a tierra (¿o a piedras?). Personalmente, nado muy a gusto, alargo la brazada, siento el "flow" y evito golpes en la medida de lo posible. Cuando encaro la costa durante la primera vuelta me desvió un poco hacia la derecha, rectifico inmediatamente y vuelvo a mi ritmo. Al comenzar la segunda vuelta miro el reloj, 00:47:30, intento hacer cálculos mentales de como voy pero lo dejo y me dedico a volver a mi ritmo de nado, tarareando Tchaikovski y Cowboy Bebop (mis mantras de carrera). Mi previsión pesimista-realista-optimista para este parcial era de 1:20-1:15-1:10 hs. respectivamente. Cuando salgo hacia la T1 mi reloj marca 01:14:00 hs. He ganado mucho, me digo, termino de nadar sin agobiarme, entero y con fuerzas para encarar el segmento de bici.

http://connect.garmin.com/activity/332993846



Tras una T1 larga, en tiempo (8:10) y en distancia, empiezo a rodar por la Promenade des Angleis. Primera gran sorpresa del día, a la altura del hotel donde estábamos hospedados veo a Mitona y su panza (no esperaba encontrarlos hasta la maratón) que me despiden hacia lo que será la parte más larga del día. Sabiendo que la bici no es mi fuerte (al igual que nadar y correr, ahora que lo pienso quizás lo mío sean las transiciones...) mantengo un ritmo cómodo que me permita llegar al kilómetro 20 con un buen promedio, ya que según la descripción del circuito serán "completely flat". No se qué parte de "completely" no había entendido pero la subida suave y pareja de los primeros veinte se siente y termina cuando choco con la rampa anunciada de 500 m. y pendiente del 12%. De ahí el recorrido sigue subiendo con una pendiente promedio aproximada de 4% hasta el kilómetro 42 dónde me encuentro con la primera bajada del circuito, corta y fácil justo antes de encarar los casi 21 Km. con un desnivel de 900 m. que me llevan hasta el Coll de l'Ecre a 1120 m. sobre el nivel del mar (Km. 70). En algún momento de este tramo me pasa Xavi, comentamos nuestros tiempos y sensaciones en el mar y luego cada uno sigue a su ritmo. Después de Coll de l'Ecre, ¿había pasado lo difícil?, no, ahora empieza un sube y baja de unos 15-20 Km. hasta el comienzo de otro puerto de unos 6.5 Km., Cotê de Saint Pons. Las bajadas son rápidas y poco técnicas con algunas curvas cerradas que están muy bien señalizadas. En los últimos 45-50 Km. aprovecho para comer e hidratarme bien ya que son cuesta abajo (con excepción de una rampa en el Km. 140 aproximadamente) volviendo hacia Niza finalizando el circuito de bici en una vuelta a boxes que se hace interminable por el mismo paseo por el que dejamos la Vila por la mañana y por el cual transcurre la maratón. Llego a la T2 con un tiempo de bici de 06:50:00 hs., más lento de lo que esperaba pero he disfrutando mucho del recorrido, duro pero muy divertido. Justo antes de llegar a la zona de transición se siente el ambiente y el ánimo del público que se incrementa al cruzarme con nuestras grupies ya posicionadas a escasos 300 metros de la meta desde donde nos alentarán durante todo el resto que queda de carrera.

http://connect.garmin.com/activity/332993850 



























Después de otra transición lenta, comienzo la maratón. Serán cuatro vueltas de 10.5 Km. Completo la primera a un ritmo de 5 min/Km y la segunda a 5:30 min/Km. Me encuentro bien, disfrutando de la carrera, las duchas (si, cada 2.5 Km había una línea de cuatro duchas de paso optativo) y muy emocionado con los parciales de carrera a pie. Me cruzo a Jordi y nos damos ánimos mutuamente, se que va muy mal de una rodilla y no está corriendo a su gusto pero conociéndolo acabará como sea. A partir del kilómetro 25 me entra el bajón. Como estrategia, me permito a modo de "premio" caminar durante los avituallamientos para poder beber tranquilo. Me obligo a parar solo lo justo para beber medio vaso de agua y medio de isotónica. Ya desde el principio de la carrera a pie estoy tomando rigurosamente una pastilla de sales por hora. El calor aprieta todo el tiempo. Empiezo la última vuelta, le muestro a Mitona la pulsera que lo acredita y el subidón me hace acelerar el ritmo durante dos kilómetros para volver a bajarlo una vez pasada la euforia de la zona de llegada. Los últimos siete kilómetros cuestan mucho, corro a un ritmo de 5:45 min/Km pero al caminar durante los avituallamientos merma el promedio final. Las últimas vueltas están saliendo a alrededor de 6:20 min/Km. Pero ya estoy ahí, ya veo a Mitona en la zona de llegada que me saluda y me sonríe, cámara en mano, "¡ya lo tienes!", la escucho, piso la alfombra azul y hago un "sprint" final para cruzar la meta en 12:26:06 hs.

http://connect.garmin.com/activity/332993857


Soy finisher.
He acabado entero, sin lesionarme, con buenas sensaciones y lo mejor de todo es que he disfrutado como un niño. Sé que los parciales de bici y carrera a pie son mejorables y eso me motiva más,  quiero otro, por favor Mito, ¿hacemos otro Ironman?. Pero esa será otra historia, quizás en 2015, quizás en Zurich...¿quién se apunta?.



4 comentaris:

Joaquin Busto ha dit...

Que grande Leo!!! Enhorabuena gran reto!!!

Leo Mina ha dit...

Gracias Joako. Y para los que piensan en Niza 2014, miren este video.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xHfHu9ji_R8#at=32

Sandro de Vazeilles ha dit...

Eres enorme, te felicito por la proeza...bien hecho, me has dado envidia de la buena...a ver si saco fuerzas xa intentarlo! Gracias por la crónica!

Leo Mina ha dit...

Gracias Sandro. Tal cual lo digo en la crónica, el año que viene no creo pero seguramente repita en 2014...hablamos, hehe.